miércoles, 6 de mayo de 2015

Evolución del middleware




La evolución tecnológica ha tenido lugar en la era de la industrialización de las TIC, de la utilización del concepto de economía de escala en los entornos informáticos y de las estrategias de externalización de servicios. La evolución de sistemas distribuidos de tipo clúster o peer-to-peer (P2P) hacia sistemas que seguían el paradigma Grid, respondia en gran medida a un interés de las grandes compañías del sector económico como Google, IBM, Microsoft, o Amazon por explorar las posibilidades del modelo Utility Computing.

Es decir, de proporcionar a usuarios individuales, empresas, corporaciones o administraciones públicas, recursos hardware y software con el modelo de cualquier otro proveedor de suministros. De esta forma los clientes podrían acceder a estos recursos de manera remota, y realizar tareas complejas y pesadas con plataformas sencillas y/o móviles con muy pocas herramientas y aplicaciones instaladas localmente.

El modelo basado en Grid no prospero en un principio con este objetivo, aunque si se extendieron los grids de datos y de computo en entornos académicos y científicos. La posibilidad de compartir recursos heterogéneos a través de redes de comunicación de área extensa y de formar organizaciones virtuales con objetivos y fines comunes que además fueran fácilmente escalables fue muy bien recibida en este tipo de contextos, a pesar de que las grandes empresas encontraron limitaciones en el modelo para explotarlo en su propio beneficio.

Sin embargo, unos pocos años después nos encontramos con que las nuevas necesidades en relación con la infraestructura hardware y software de una organización  en entornos globales, dinámicos y competitivos como los actuales han vuelto a impulsar la idea del utility computing entre las grandes empresas del sector. Y en esta ocasión, la coincidencia en el tiempo de las plataformas grids, de los servicios web y de las tecnologías de virtualización sí que ha permitido que surja un paradigma que resuelva el problema, el denominado cloud computing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario